Nuestro Blog esta dedicado a redactar información para pacientes y familiares sobre la odontología familiar

martes, 4 de octubre de 2011

Tendencia peligrosa


El piercing es una técnica que nació hace miles de años en culturas de origen indio. Éstos se colocaban con diferentes fragmentos y pequeños trozos de huesos de animales. Ellos llevaban a cabo esta práctica porque su creencia se basaba en que este tipo de colocaciones los defendería de malos espíritus o tragedias, según la zona en la que se colocara.
En la actualidad esta práctica sigue siendo de interés popular  por diversas razones tales como la moda, erotismo, inconformismo o identificación con una subcultura. La colocación de un piercing no es más que una abertura en el cuerpo humano para colocar un pendiente.  suelen ser pequeños palos o aros con una bolita o un pinchito, metálicos o plásticos. Sin embargo los de mayor tamaño varían en forma y material.
ALTERACIONES CAUSADAS POR PIERCINGS ORALES
Hay diferentes tipos de RECESIONES GINGIVALES dependiendo del lugar de inserción del piercing. Un piercing labial  o lingual puede provocar recesión en la cara vestibular de los incisivos ( retracción de la encía ) además de un adelgazamiento en la tabla ósea de la misma zona.
Si no se emplean las medidas higiénicas adecuadas y no se trabaja en medio estéril, pueden producirse INFECIONES  locales que pueden incluso llegar al torrente sanguíneo y disiminarse a otros órganos. Estas infecciones pueden ser tan letales como la hepatitis B y el HIV.
Suelen ocurrir con los piercings FISURAS Y TRAUMATISMOS DENTALES intraorales, al crearse el hábito de empujarlo contra el diente, ocasionando pequeñas fracturas o fisuras en el esmalte dental, dando lugar a la aparición de hipersensibilidad dental. Esta alteración esta descrita por el 80 % de los portadores de piercing intraorales.

CONSEJOS AL PACIENTE 

HIGIENE: Se ha de limpiar el piercing cuidadosamente sobre todo después de las comidas, toma de bebidas y cuando se fuma

UTILIZACIÓN DE COLUTORIOS CON CLORHEXIDINA: Como antiséptico para evitar la infección de la herida tras la inserción. 
No utilizar los enjuagues habituales de uso diario hasta que esté totalmente cicatrizada la herida.

EVITAR EL CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y GRASAS: Para acelerar los procesos de cicatrización.

EVITAR EL JUEGO O TOCAMIENTO DEL PIERCING hasta que no se haya cicatrización totalmente la herida.

SI APARECE UNA INFECCIÓN EN LA ZONA DEL PIERCING  HAY QUE RETIRARLO DE INMEDIATO, ACUDIR AL ODONTÓLOGO.


SE RECOMIENDA LA VISITA  PERIÓDICA AL ODONTÓLOGO PARA EVALUAR SI LOS TEJIDOS PERIODONTALES SUFREN ALGÚN TIPO DE AFECCIÓN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario