Nuestro Blog esta dedicado a redactar información para pacientes y familiares sobre la odontología familiar

sábado, 9 de junio de 2012

¿Tratamiento Carnal?


Fig. 1
Sí, leyeron bien, Tratamiento Carnal. Este término es utilizado comúnmente en nuestra comunidad, sin embargo el término correcto es Tratamiento de Canal, tratamiento radicular o endodoncia. Se preguntarán ¿Pero por dónde tienen los dientes canales? o ¿Acaso construyen algún canal para hacer este tratamiento? Pues permítanme explicarles algo sobre nuestros dientes. Ellos están formados por 3 capas distintas que son importantes para entender este tema, y otros más que no veremos en esta ocasión. Lo explicaré de manera corta y sencilla.

La primera capa es El esmalte: Es un tejido duro (el más duro y mineralizado del cuerpo humano), que no es capaz de sentir estímulos térmicos, químicos o mecánicos. Este es nuestro protector. 

La segunda capa es La dentina: La dentina es un tejido duro y con cierta elasticidad, de color blanco amarillento, no vascularizado, que está inmediatamente por debajo del esmalte.

La tercera y última capa es La pulpa: Es un tejido blando y fibroso, donde se encuentra la vascularización y los nervios del mismo, por lo tanto esta es la encargada de la sensibilidad o el dolor que se puede llegar a sentir en los dientes. Como pueden ver en la figura 1, las raíces están formadas por unos conductos donde se encuentran la pulpa y la dentina, esos son nuestros canales.

Con esta información podemos definir la endodoncia y entenderla con mas claridad.

La ENDODONCIA es un tratamiento dental que consiste en eliminar del interior del dientes, los tejidos dañados, limpiando primero los conductos radiculares, donde se encuentra localizada la pulpa dental, para rellenarlos luego con una sustancia que evita la permanencia de gérmenes en su interior.



¿Cuándo se debe realizar un tratamiento de canal?

Las causas más frecuentes son caries extensas que destruyen las diferentes capas del diente hasta llegar a la pulpa, traumatismos, fracturas del diente, o la enfermedad periodontal (enfermedad de la encías). 






¿Cuáles son los síntomas de una pulpa infectada?



¿Cuáles son los síntomas de una pulpa infectada?

Dentro de los síntomas esta 
     La sensibilidad térmica como al frío o al calor.
     Molestias al masticar.
     Cambio de color en el diente.
     Molestias espontáneas.
     Dolor prolongado e intenso.

Sin embargo cada persona puede experimentar los síntomas de manera diferente. No necesariamente existe dolor por tener la pulpa infectada. 

La consulta a tiempo puede salvar su diente

No hay comentarios:

Publicar un comentario