Nuestro Blog esta dedicado a redactar información para pacientes y familiares sobre la odontología familiar

jueves, 2 de agosto de 2012

Me caì y mi diente se saliò


El estilo de vida moderno, la práctica de deportes y los accidentes de tráfico son las causas mas frecuentes del aumento de los traumatismos dentales. Las lesiones de los dientes durante el primer año de la vida son poco frecuentes, pero a medida que el niño camina, después corre y además practican algún deporte de contacto la frecuencia de los accidentes van en aumento y llegan a ser mucho más frecuentes un poco antes de la edad escolar 

La avulsión dentaria es el desplazamiento total de un diente fuera de su alvèolo debido a un traumatismo; es decir, el diente sale completamente de su alveolo.

Primeros auxilios para el paciente con avulsión dentaria.

  • Buscar el diente y cogerlo por la parte de la corona, evitar tocar la raíz.
  • Si el diente está sucio dejar correr el agua del grifo durante 10 segundos, procurando no tocar la raíz. Nunca lavar con jabón, ni cepillar el diente para limpiarlo
  • Si se puede, recolocar el diente en el alveolo (Sitio original de donde salió) y mantenerlo en su sitio mordiendo una servilleta o un pañuelo.
  • Si no se pudiera recolocar el diente, es importante transportarlo en un medio húmedo, para ello colóquelo en un recipiente con leche o agua.
  • Acudir de inmediato a un centro donde puedan recibir tratamiento dental de urgencia.

Instrucciones para el paciente o los padres.

Una buena cicatrización después de una lesión a los dientes y tejidos orales depende, en gran parte, de una buena higiene oral. Es importante que los padres entiendan la importancia de una higiene correcta para el buen pronóstico del diente traumatizado. Para prevenir la acumulación de placa y restos alimenticios se sugiere cepillar los dientes con un cepillo suave después de cada comida y enjuagarse con clorhexidina 0.1% dos veces al día durante dos semanas.

Ante la aparición de posibles complicaciones como abscesos, fístulas o cambios de coloración el paciente debe ser visto, lo antes posible, por su odontopediatra.

Seguimiento.
Es importante el seguimiento del paciente que ha sufrido un traumatismo hasta que el diente permanente haya erupcionado, por lo que siga las indicaciones de su dentista.

En primer lugar, se realizará un primer control donde se podrá apreciar la cicatrización de las lesiones mucosas y practicará un examen clínico. En las lesiones del ligamento periodontal, se llevará a cabo un nuevo control para comprobar que no exista movilidad y que el diente se haya reposicionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario